Ejercicio : El aprendizaje de los roles
sociales
Traducido desde www.soaw.org/new/article.php?id=530
Objetivos:
Esta actividad sirve de apoyo a la reflexión,
ya que l@s participantes escriben y comparten pequeñas historias sobre cómo los
mensajes percibidos en la infancia sobre lo que significa ser un niño o una
niña formaron su identidad de género (también se puede adaptar a raza,
orientación sexual, clase social, religión y otros identificadores). Puede
introducir una discusión sobre temas de género desde la propia experiencia, y
no desde las percepciones de las experiencias de "otra gente".
Preparación:
L@s participantes deben escrir una reflexión
corta (1 - 2 páginas) sobre experiencias en su infancia que formaron su
identidad de género. No tiene que ser algo académico, el punto es recordar los
mensajes que recibieron como niñ@s sobre qué significa ser "niño" o
"niña" y de quién vinieron (padres, profesores, entrenadores, otr@s
niñ@s etc).
Notas para el facilitador:
Para que todo el mundo pueda compartir su
historia puedes separar a la gente en grupos pequeños si es necesario. Da la
opcción de leer sus reflexiones o hablar sobre ellas de memoria. Pide
voluntari@s para compartir sus historias.
Preguntas para facilitar la discusión depués
de que todos hayan compartido:
¿Alguna vez te has intentado explicar de manera sistemática cómo
desarrollaste tu identidad de género?
¿Cómo tu identidad de género todavía se
alimenta o es afectada por nuevas experiencias?
¿Qué mensajes envías a otros sobre lo que
significa ser un "niño" o una "niña"? ¿Qué papel tuvo
la escuela en el asunto?
¿Alguna vez se han reído de ti por hacer o
decir algo "no masculino/femenino"? Cómo te sentiste? Cómo reaccionaste?
¿Alguna vez te has reído de alguien por lo
mismo?
Recordar que:
Por ser muy personal puede ser difícil
compartir las reflexiones, incluso en grupos pequeños. A veces ayuda si el
facilitador comparte sus experiencias primero.
También puedes hablar de tus experiencias
cuando explicas lo que deben escribir. Si presentas tu vulnerabilidad, otros se
sienten más cómodos haciendo lo mismo.
Asegúrate de que haya tiempo para que todos
hablen sobre su caso.
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