Dinámica grupos que se llevaron a cabo el 26/05/2012 ¡vaya currazo y vaya exitazo!
Lluvia de ideas para sacar experiencias propias
en pequeños grupos. Luego hacer una puesta en común. Elegir contextos cercanos
a) Estereotipos de género, ejemplos. Cualidades femeninas/masculinas
b) Diferencia que hace la sociedad entre hombres y mujeres
c) Diferencias que se viven en los movimientos sociales, del colectivo en el que participas (incidir en género y jerarquía de poder, aunque hay más jerarquías)
d) Micromachismos, poner ejemplos basados en las experiencias cercanas en mmss ¿qué diferencias observas en repartos de actividades roles en X lugares?
a) Estereotipos de género, ejemplos. Cualidades femeninas/masculinas
b) Diferencia que hace la sociedad entre hombres y mujeres
c) Diferencias que se viven en los movimientos sociales, del colectivo en el que participas (incidir en género y jerarquía de poder, aunque hay más jerarquías)
d) Micromachismos, poner ejemplos basados en las experiencias cercanas en mmss ¿qué diferencias observas en repartos de actividades roles en X lugares?
A) Estereotipos de género: Conjunto de rasgos físicos y psíquicos,
hábitos y comportamientos asociados a la categoría sexual masculina y a la
categoría sexual femenina. Son
asignaciones culturales (es decir, inventadas y establecidas por la
sociedad) no biológicas. Por
ejemplo, el hecho de que una mujer tenga la capacidad de parir no la hace mejor
cuidadora que un hombre que no tiene esa capacidad. Estos
estereotipos se construyen sobre un modelo de pensamiento dual que opone unos aspectos a otros y sitúa por debajo
a aquellos que corresponden al género femenino
(hombre/mujer, razón/pasión, cultura/naturaleza,
civilización/salvajismo) Para tratar este
punto podemos utilizar un par de ejercicios de los que aparecen aquí http://www.juntadeandalucia. es/averroes/html/adjuntos/ 2008/06/04/0001/adjuntos/pdf/ sistema_sexo_genero_3.pdf
Primer ejercicio: Completar las frases y
analizarlas críticamente.
Las chicas rubias son……………………………………………….
Las mujeres conductoras son…………………………………….
Un “calzonazos” es………………………………….
Los chicos afeminados son……………………………………….
Del cuidado de los hijos y de los ancianos
debe ocuparse……………………………..
Las mujeres son más………………………………………..
Un chico que no es agresivo en una pelea es………………………………………….
A los hombres lo único que les interesa es
Las mujeres sólo sirven para…………………………………………….
Una chica que ha tenido muchos novios es………………………………………………..
Un chico que ha tenido muchas novias es…………………………………………………..
Los hombres
son más………………………………………….
Segundo ejercicio: ¿Con qué atributos defines a hombres y mujeres y con
cuales te sientes tú identificad@?
¿Sientes presión por parte de la sociedad cuando no cumples con los atributos
asignados a tu género?
ATRIBUTOS
|
HOMBRE
|
MUJER
|
TU MISM@
|
fantasía
|
|||
independencia
|
|||
humildad
|
|||
temor
|
|||
indecisión
|
|||
valentía
|
|||
seguridad
|
|||
ternura
|
|||
poder y autoridad
|
|||
competitividad
|
|||
rebeldía
|
|||
prudencia
|
|||
obediencia
|
|||
inteligencia
|
|||
riesgo
|
|||
gusto por la estética
|
|||
sensibilidad
|
|||
empatía
|
|||
cuidado
|
|||
agresividad
|
|||
orden y limpieza
|
|||
actividad
|
|||
sumisión
|
|||
instinto de cuidado a bebes
|
|||
A)
Diferencias en la sociedad.
En función de estos estereotipos que asignan cualidades y comportamientos a
hombres y mujeres bajo un razonamiento basado en la tradición y lo biológico la
sociedad establece inamoviblemente un lugar a los hombres y otro a las mujeres. Además bajo
las diferencias se instauran desigualdades.
·
Diferencias
transformadas en desigualdades
·
Asociación
biológica a la reproducción de la vida y su cuidado: trabajo invisibilizado, no
recompensado, explotación… ( ventaja económica tomada por los hombres y por el
capital)
·
Objetualización y valoración a través de cuerpo: generación
de obsesiones, patologías e inseguridad
Nuestras
sociedades capitalistas basan una parte muy grande de su riqueza (más del 60%
del PIB) en la explotación que se realiza sobre
el trabajo en el ámbito privado/doméstico. Silvia Federici en su libro
“Calibán y la bruja” nos explica como en la Edad Media existían tierras
comunales a las que tenían acceso personas que trabajaban cooperativamente y se
apoyaban mutuamente. Había muchas mujeres solas que conocían los secretos de
las plantas medicinales y encontraban su sustento cultivando estas tierras.
Mujeres que por su autonomía y rebeldía
serían perseguidas posteriormente por la
Inquisición acusándolas de brujería. Los niñ@s se criaban conjuntamente
y se realizaban rituales y fiestas con los ciclos de la naturaleza y la
recogida de las cosechas. Rituales que fueron prohibidos cuando desde los
Estados se implantó la privatización de la tierra y el trabajo asalariado. El
trabajo asalariado situó a la mujer en situación de inferioridad. El trabajo asalariado sólo se le daba a los
hombres y las mujeres para poder sobrevivir debían buscar marido o bien
dedicarse a la prostitución, La mujer, por supuesto, trabajaba, pero ya no se
tenía en cuenta ese trabajo de cuidados del que se aprovechaban tanto el
capitalismo como los hombres. Por eso, la mujer sufre una doble explotación.
Actualmente sigue prevaleciendo, en cierto modo, este modelo. Las mujeres, por
lo general, suelen quedar relegadas al ámbito privado/doméstico y dependen del
sueldo del marido. Cobran mucho menos por mismos puestos de trabajo y no pueden
acceder a puestos de gran responsabilidad en empresas e instituciones (fenómeno
del techo cristal).
El
cuerpo/imagen de la mujer también cumple una función sumisa en la sociedad: es
analizado, valorado y explotado como reclamo comercial por el capitalismo y por
el hombre. Desde niñas tenemos que aprender a cuidar nuestra imagen y agradar
cumpliendo con los cánones establecidos de belleza femenina. La publicidad es
una poderosa herramienta que nos martillea con estereotipos de belleza y
modelos de comportamiento que reproducen la dominación del capital y del género
masculino sobre nuestros cuerpos (seguimiento de la moda, delgadez extrema,
eliminación del vello, ensalzamiento de los pechos y del culo, posturas de
sumisión, pasividad y actitud decorativa en los videoclips, etc)
Los
estereotipos de género que aprendemos e interiorizamos desde pequeñas nos
impiden desarrollar relaciones de igualdad en los distintos ámbitos de la vida
y al mismo tiempo nos asignan un lugar predeterminado en la sociedad.
B) Diferencias que se viven en los movimientos sociales. ( Liderazgo, Jerarquía, Micromachismos)
Los
movimientos sociales, a pesar de ser espacios en los que se busca una
transformación social-política-económica se siguen reproduciendo las
características propias de la sociedad capitalista y patriarcal que vivimos. Es
por eso, que resulta de vital importancia aprender a identificar estos
comportamientos y neutralizarlos, ya que sólo de esta manera podremos realmente
construir una sociedad justa donde prevalezcan relaciones de igualdad entre las
personas (dentro de nuestra multiplicidad como personas). El objetivo, por
supuesto, no es igualarnos a los hombres.
Por
ejemplo, podemos medir la desigualdad de género analizando los liderazgos
dentro de los movimientos sociales .Quién tiene más protagonismo dentro de los
movimientos sociales de la sierra? ¿Los hombres? ¿Las mujeres? Podemos pensar
juntas en figuras concretas, sabiendo que el liderazgo se consigue a través del
trabajo y del compromiso, pero sabiendo también que el liderazgo así lo
desempeñen hombre o mujeres a de rotar y compartirse. Pensando si existe mayor liderazgo por parte
de los hombres y a que se debe este hecho. ¿Podemos relacionar estas
desigualdades dentro de los movimientos sociales con los estereotipos de género
y las diferencias-desigualdades
instauradas en la sociedad que hemos visto anteriormente con este hecho?
Puede
que nos resulte difícil identificar el poder del sistema patriarcal sobre el
género femenino en la actualidad ya que aunque nos encontramos con
comportamientos abiertamente machistas ( de dominación, violencia y
desigualdad). Sin embargo, en la actualidad si podemos encontrar
comportamientos más suaves y sutiles que; sin embargo, siguen perpetuando esa
dominación, violencia y desigualdad. Son los llamados micromachismos que ha
analizado y reflexionado un psicólogo y psiquiatra feminista llamado Luis
Bonino. Son comportamientos sexistas de
control, dominación y autoridad sobre las mujeres de “baja intensidad” que hasta los hombres más proges siguen
desarrollando.
Un poco de música, si habeis llegado hasta aqui. ¡disconformes!
Un clásico que inspiró las jornadas:
UTILITARIOS: Fuerzan la
disponibilidad femenina aprovechándose de nuestros trabajos domésticos y como
cuidadoras. Estrategias de imposición de sobrecarga por evitación de
responsabilidad. Delegación del trabajo de cuidado de los vínculos y personas. No responsabilizarse sobre lo doméstico, No implicación, Seudo
implicación, Implicación ventajosa,
Aprovechamiento y abuso de las capacidades
“femeninas de servicio, Naturalización y aprovechamiento del rol de cuidadora,
Delegación del trabajo del cuidado de vínculos y
personas, Requerimientos abusivos
solapados, Negación de la reciprocidad,
Naturalización y aprovechamiento de la “ayuda”
al marido, Amiguismo paternal.
En
espacios okupados identificamos:
·
Orden y limpieza del espacio
·
Hacer de secretaria
·
Minusvaloración del trabajo que hacen
las compañeras
ENCUBIERTOS: Los micromachimos encubiertos (de
control oculto o indirectos) incluyen aquellos en los que el hombre oculta su
objetivo de dominio. Algunas de estas maniobras son tan sutiles que pasan
especialmente desapercibidas, y por ello pueden llegar a ser más efectivas que
las anteriores. Este tipo de actuaciones impiden el pensamiento y la acción
eficaz de la mujer, llevándola en la dirección elegida por el hombre y
aprovechan su dependencia afectiva y su pensamiento "confiado",
provocando en ella sentimientos de desvalimiento, confusión, culpa y dudas que
favorecen el descenso de la autoestima y la autoconfianza. Entre los
micromachismos encubiertos, Luis Bonino (1995, p. 201-203) describe los
siguientes:
·
Maternalización de la mujer: Inducir
a la mujer a dar prioridad al cuidado de otras personas (hijos/as, familiares,
etc), promoviendo que ella no tenga en
cuenta su propio desarrollo personal o laboral.
En espacio okupados identificamos:
No compatir o rotar ciertas tareas (ej. Hacer comunicados, hablar en
representación de la fbk, decidir sobre uso del espacio y de las actividades).
Esto también es parte de la invisibilización de las mujeres. Si las mujeres no
se empoderan, todo lo que hacen queda invisibilizado.
·
Maniobras de explotación emocional:
Generar en la otra persona dudas sobre si misma, sentimientos negativos y
dependencia usando dobles mensajes, insinuaciones, acusaciones veladas,
chantaje emocional, etc.
·
Terrorismo: Comentarios de
descalificación (de sospecha, agresivos, …) repentinos, sorpresivos que dejan
indefensa a la otra persona por su carácter abrupto.
·
Paternalismo: Hacer sentir a la mujer como si
fuera una niña que necesita cuidados.
Ej. De Cris en la
okupa del centro de salud. Contó que en el desalojo, uno de los “compañeros” le
dijo a su pareja que se fuera, pues no soportaba que estuviese ahí con tantos
policías fuera.
·
Creación de falta de intimidad:
Incluyendo no reconocer las necesidades de afecto de la otra persona, la
resistencia a hablar de uno/a mismo, invadir los espacios de intimidad de la
otra persona, etc.
·
Engaños: Desfigurar la realidad al
ocultar lo que no interesa que la otra persona sepa.
·
Auto indulgencia sobre la propia
conducta perjudicial: Eludir la
responsabilidad sobre las propias acciones, negarlas o no darles importancia
(“Hacerse el/la tonto/a”, "No me di cuenta", "Quiero cambiar,
pero me cuesta"), justificarse apelando a las obligaciones laborales
("No tengo tiempo para ocuparme de los niños").
Se me ocurre lo
del mural de la tía en pelotas llamando a la asamblea, pues al parecer el
artista no entendió que eso era sexismo y hizo pasar por “libertad de
creación artística”. Nunca vio que esto era un uso del cuerpo femenino como
objeto.
DE CRISIS:
Los micromachismos de crisis suelen utilizarse para restablecer el reparto
previo y mantener la desigualdad de poder en momentos tales como el aumento del
poder personal de la mujer por cambios en su vida o por la pérdida de poder del
hombre por razones físicas o laborales.
Entre los
micromachismos de crisis, Luis Bonino (1995, p. 204) describe los siguientes:
·
Seudoapoyo a las tareas de la casa: Se trata de anunciar
el apoyo pero sin hacerlo efectivo. Se evita así mostrar una oposición frontal
pero no se colabora en el reparto de la carga doméstica
·
Desconexión y distanciamiento: Se utilizan formas de
resistencia pasiva, incluyendo falta de apoyo o colaboración, no tomar la
iniciativa y luego criticar, amenazar con abandonar o abandonar realmente la
relación.
·
Hacer méritos: Maniobras consistentes en hacer
regalos, prometer comportarse bien o hacer cambios superficiales, sobre todo
frente a amenazas de separación, sin cuestionarse la situación de base o sus
causas.
·
Dar lastima: Comportamientos auto
lesivos como accidentes, aumento de adicciones, enfermedades, amenazas de
suicidio, que inducen a la otra persona a pensar que sin ella él podría
terminar muy mal.
COERCITIVOS: Los micromachismos coercitivos (o directos) incluyen aquellos en los que el
hombre usa la fuerza moral, psíquica, económica o de su personalidad, para
intentar doblegar a las mujeres y convencerlas de que la razón no está de su
parte. Cumplen su objetivo porque provocan un sentimiento de derrota posterior
al comprobar la pérdida, ineficacia o falta de fuerza y capacidad para defender
las propias decisiones o razones. Todo ello suele provocar en las mujeres
inhibición, desconfianza en ellas mismas y en sus propios criterios y disminución de la autoestima. Entre los micromachismos coercitivos, Luis Bonino (1995, p. 199-200)
describe los siguientes:
·
Intimidación: Comportamiento atemorizante (mirada,
tono de voz, …) que se ejerce cuando ya se tiene fama de persona abusiva o
agresiva. Se dan indicios de que si no se obedece algo pasará.
·
Toma repentina del mando: Anular o no tener en cuenta
las decisiones de la otra persona, incluyendo tomar decisiones sin consultar,
ocupar espacios comunes, opinar sin que se lo pidan o monopolizar
·
Apelación al argumento lógico: Recurrir a la lógica y
a la "razón" para imponer ideas, conductas o elecciones desfavorables
para la otra persona
·
Insistencia abusiva: "Ganar por cansancio",
obtener lo que se quiere por agotamiento de la otra persona que al final acepta
a cambio de paz.
·
Control del dinero: Maniobras para monopolizar el uso
o las decisiones sobre el dinero, limitando el acceso de la otra persona o
dando por descontado que se tiene más derecho a ello.
·
Uso
expansivo del espacio físico: Ocupar los espacios comunes (la sala, el uso de
la tele) impidiendo que la otra persona los emplee.
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