jueves, 31 de enero de 2013

de nuestros comienzos (2)

Esto también es de 2010


Ladyville


Grupo de mujeres de la Sierra

El proyecto se gestó de la mano de una de las compañeras que fue quien propuso la idea y no descansó hasta verla hacerse realidad. A este sueño nos fuimos sumando todas las demás. En principio, se pensó en arreglar el espacio para crear una tetería que sirviera de punto de encuentro y cuyo eje central sería hablar, debatir, leer, expandir la mente, crear… todo lo que se nos ocurriera, teniendo siempre de base la autogestión y el feminismo.
concierto feminista
Lo primero que hicimos fue ponernos manos a la obra para acondicionar el espacio, limpiar, poner electricidad, luces, decorar, todo lo necesario para dejarlo lo más acogedor posible. Mientras nos reuníamos, conversábamos e íbamos comentando textos feministas, lecturas que habíamos hecho y queríamos compartir, también fuimos quedando para algunos talleres. Nos íbamos consolidando como grupo. A la par que esto sucedía, nos dimos cuenta que muchos de nuestros compañeros de La Fábrika, parecían sorprendidos con nuestro grupo, con nuestras actividades, con nuestras reuniones y a raíz de algunas situaciones que crearon desconcierto y desagrado entre nosotras, nos empezamos a preguntar ¿qué había detrás de ciertos comentarios?, ¿Qué detrás de ciertas bromas?. ¿Qué detrás de ciertas actitudes? Decidimos que cómo grupo de mujeres debíamos ponernos “las gafas violetas” para percibir todo lo que nos estaba creando malestar y hasta desconfianza e intentar darle un nombre. Una vez puestas las gafas nos dimos cuenta de algo que en realidad ya sabíamos, que en los movimientos sociales, en lo referente a la igualdad de género, los activistas varones han avanzado muy poco y a trompicones y que aún no hay un compromiso real para trabajar honestamente no repetir las relaciones patriarcales en los espacios liberados.
Durante nuestra andadura, hemos realizado talleres, charlas, discusiones. También hemos procurado escucharnos y cuidarnos. Estamos leyendo textos importantes para nosotras, hemos hecho actividades al aire libre, hemos hecho actividades para autofinanciarnos. También hemos tenido contacto con otros grupos de mujeres y hemos contado con invitadas que nos han hablado sobre sus experiencias en sus diversas luchas antipratiarcales. También hemos participado en la organización de un Festival feminista tan importante como el Ladyfest. Pero lo más importante es que en todo este camino, nos hemos dado cuenta que tenemos muchas experiencias compartidas, a pesar de lo diversas que somos, pues son experiencias comunes a todas las mujeres fruto de un sistema que nos oprime a todas, por el solo hecho de ser mujeres, el patriarcado.
En este trayecto tan intenso, todo no ha sido color rosa. Hemos tenido problemas entre nosotras, pero creemos que lo valioso es que hemos sido capaces de verlos, trabajar en ellos, intentar superarlos. Intentamos hacer autocrítica y aprender de nuestras experiencias negativas.  
De cara al desalojo, nos hemos planteado y de hecho así lo estamos haciendo, reunirnos en casas, parques o seguir haciendo actividades al aire libre. De momento, estamos leyendo y debatiendo textos, pero queremos retomar los talleres y actividades. Es una pena no volver a contar con un espacio como La Fábrika, pero creemos que aunque este grupo empezó su andadura aquí, la lucha contra el patriarcado es una realidad y un objetivo que consideramos tan vital e importante que seguiremos con nuestro grupo donde sea!!!!  También nos hemos planteado de cara al nuevo curso, hacer actividades mixtas, algo que consideramos muy importante.
El grupo de mujeres está abierto a todas las mujeres que entienden que “lo personal es político”, a aquellas que quieran compartir sus experiencias, que quieran profundizar en el feminismo, a todas las mujeres que quieran hablar y ser escuchadas, sentirse comprendidas, cuidadas, a todas las rebeldes e insumisas a este sistema patriarcal y capitalista. Estaremos encantadas de contar con vuestra presencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario