jueves, 31 de enero de 2013

El aprendizaje de los roles sociales



Ejercicio : El aprendizaje de los roles sociales
 
Objetivos:
Esta actividad sirve de apoyo a la reflexión, ya que l@s participantes escriben y comparten pequeñas historias sobre cómo los mensajes percibidos en la infancia sobre lo que significa ser un niño o una niña formaron su identidad de género (también se puede adaptar a raza, orientación sexual, clase social, religión y otros identificadores). Puede introducir una discusión sobre temas de género desde la propia experiencia, y no desde las percepciones de las experiencias de "otra gente".
 
Preparación:
L@s participantes deben escrir una reflexión corta (1 - 2 páginas) sobre experiencias en su infancia que formaron su identidad de género. No tiene que ser algo académico, el punto es recordar los mensajes que recibieron como niñ@s sobre qué significa ser "niño" o "niña" y de quién vinieron (padres, profesores, entrenadores, otr@s niñ@s etc).
 
Notas para el facilitador:
Para que todo el mundo pueda compartir su historia puedes separar a la gente en grupos pequeños si es necesario. Da la opcción de leer sus reflexiones o hablar sobre ellas de memoria. Pide voluntari@s para compartir sus historias.
 
Preguntas para facilitar la discusión depués de que todos hayan compartido:
¿Alguna vez te has intentado explicar de manera sistemática cómo desarrollaste tu identidad de género?
¿Cómo tu identidad de género todavía se alimenta o es afectada por nuevas experiencias?
¿Qué mensajes envías a otros sobre lo que significa ser un "niño" o una "niña"?  ¿Qué papel tuvo la escuela en el asunto?
¿Alguna vez se han reído de ti por hacer o decir algo "no masculino/femenino"? Cómo te sentiste? Cómo reaccionaste?
¿Alguna vez te has reído de alguien por lo mismo?
 
Recordar que:
Por ser muy personal puede ser difícil compartir las reflexiones, incluso en grupos pequeños. A veces ayuda si el facilitador comparte sus experiencias primero.
También puedes hablar de tus experiencias cuando explicas lo que deben escribir. Si presentas tu vulnerabilidad, otros se sienten más cómodos haciendo lo mismo.
Asegúrate de que haya tiempo para que todos hablen sobre su caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario