jueves, 31 de enero de 2013

De nuestros comienzos

Esta carta es de comienzos de 2010. Invitabamos a todo el mundo a participar en el colectivo feminista de la Sierra. Muchísimas cosas han cambiado!
Aqui va el texto que una de nuestras compañeras escribió:




CARTA ABIERTA NUESTRAS COMPAÑERAS DE LUCHA, TENGAN O NO PITO.
Buenas a todas y todos
Somos un grupo de mujeres/personas de diversas edades, orígenes, orientaciones sexuales, empleadas, desempleadas, con diversos hábitos de alimentación y de ocio  que albergamos diversos intereses y preferencias en nuestros quehaceres cotidianos, unas más, otras menos implicadas en el CSOA La Fabrika de Sueños.
Hace unos meses decidimos ponernos manos a la obra para rehabilitar un pequeño espacio de este centro como TETERÍA en torno a la cual crear y desarrollar un GRUPO DE MUJERES dada la falta de trabajo en torno a género que se ha dado en este centro desde que fue okupado hace tres años.
Tras nuestras primeras reuniones y las primeras impresiones recibidas a través del resto de personas que habitan este centro social hemos decido realizar una jornada de puertas abiertas con el fin de compartir y disfrutar un tiempo agradable a vuestro lado a la vez que damos a conocer lo que esperamos que sea este proyecto y lo que desde ahora comienza a ser.
       Definimos este lugar como un ESPACIO ABIERTO AL CUIDADO, entendiendo el cuidado como la responsabilidad social, personal, política, económica y ecológica que nos debemos a nosotrxs mismxs, a los otrxs y al espacio en el que vivimos.  Entendemos también el cuidado como la habilidad para generar bienestar psicológico, social, económico, político y ecológico.
       Entendemos que el DISCURSO no puede ir desligado de la PRÁCTICA y que para eso tenemos que realizar una tarea reflexiva y crítica en torno a las pequeñas escenas cotidianas que nos circundan.
       La tetería no es un lugar que utilizar sin cuidado. En este sentido, cuando entras en ella no entras a una tetería si no que entras al fruto del trabajo colectivo de un grupo de mujeres y ENTRAS, por tanto, EN NUESTRAS VIDAS.
       Nos  regimos por el principio de que LA CANTIDAD NO IMPORTA TANTO COMO LA CALIDAD. Buscamos establecer relaciones interpersonales sanas donde prime el cuidado y la responsabilidad, donde se valore el hecho de conocernos en nuestra diversidad y respetarnos bajo unos principios básicos de convivencia.
       En este espacio NO CABE EL MACHISMO en ninguna de sus formas. No caben las relaciones de dominación, ni la agresividad, ni la objetualización del cuerpo femenino, ni la suciedad (aquí quien mancha limpia), ni la exigencia del “que me sirvan un té moruno”. Tampoco aceptamos sugerencias de hombres, a no ser que estos hombres hayan realizado con anterioridad un trabajo en un grupo de hombres y tratado seriamente los problemas de la masculinidad mostrando claras muestras de ello. Somos mujeres feministas, autónomas, con capacidad para tomar decisiones a nivel personal y colectivo, autosuficientes, anarquistas, construyendo nuestra libertad colectiva desde la responsabilidad y el compromiso. “Bromas fuera”
       Aquí trabajamos de manera COOPERATIVA, todas nos responsabilizamos del espacio.
       En principio y hasta haber concluido un PROCESO DE AUTOCONOCIMIENTO Y CUIDADO  y de generación de confianza intrapersonal e interpersonal .  Este proceso tendrá lugar a través de la realización de diversos talleres. Es por eso que, de momento, nos configuramos como GRUPO CERRADO.  No sabemos el tiempo que llevará este proceso, pero si sabemos que una vez concluido estaremos dispuestas a realizar actividades y talleres hacia fuera.  El espacio va estar abierto al buen comportamiento siempre y cuando no haya taller o reunión. Se puede venir a tomar té siempre y cuando haya alguna chica de las del grupo y cada persona que venga se responsabilice de cuidar el espacio. 
Es un placer compartir con vosotrxs estos momentos y saber que aún nos queda mucho que hacer y aprender juntxs. Esperamos que disfrutéis de esta velada y que poco a poco vayamos percibiendo juntxs los cambios positivos de un trabajo colectivo y feminista tan necesario en la Fabrika de Sueños y en Collado Villalba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario